Nadia Comaneci decía que la perfección no es algo permanente, solo dura un instante, sin embargo, es un instante de oro para el deportista y...
Nadia Comaneci decía que la perfección no es algo permanente, solo dura un instante, sin embargo, es un instante de oro para el deportista y para la empresa que sea capaz de predecirlo y potenciarlo. Especialmente cuando las posibilidades tecnológicas son transversales a todas nuestras acciones y evolucionan con el ser humano, de tal manera que la combinación ‘smart data’, IA y deporte abre nuevas formas de innovación y diferentes líneas de trabajo en un campo en pleno auge para la exploración. Cada vez más deportistas y entrenadores usan los datos procedentes de distintas fuentes y los aplican en diferentes procesos asociados al entrenamiento o a la mejora del rendimiento. Los Juegos Olímpicos que acaban de arrancar en Tokio mostrarán los avances de esta unión de innovación y trabajo duro.
En ese sentido, España ha experimentado en los últimos cinco años una eclosión en la apuesta del deporte como campo de dinamización tecnológica, como explica Enrique Alcántara, experto del Instituto de biomecánica de Valencia (IBV). En Cataluña, Madrid y Galicia se están desarrollando clústeres. «El nivel en España es muy alto en comparación a otros países de Europa, falta el desarrollo de una industria unificada, porque actualmente la tecnología en el deporte está atomizada. Con la cuarta revolución y el cambio a la economía 4.0 el panorama puede cambiar», asegura. Además, España es el único país que ha incluido al deporte como uno de los sectores que podrá beneficiarse de un total de 300 millones de los fondos de recuperación europeos.
En cuanto a la práctica deportiva en sí, ahora se están usando principalmente dos tecnologías, afirma Pedro Antonio de Alarcón, responsable del departamento de analítica deportiva de Telefónica Tech. Una es la sensorización adosada al cuerpo del atleta, como una banda de frecuencia cardíaca o un parche que proporciona la temperatura corporal; y otra adherida al equipamiento, que puede ser la que lleva una bicicleta o una raqueta de tenis. Y luego, está la tecnología del vídeo que aplica algoritmos de procesamiento de imágenes. Automáticamente se extraen las estadísticas del juego y las usan los equipos, a veces incluso en tiempo real, para tomar decisiones.
Hay varias líneas de evolución en esta temática, una de las principales es la conectividad de los datos con internet, se sincroniza con la nube y se puede comparar con millones de datos propios o de otros deportistas. Esto está suponiendo una revolución porque facilita una disponibilidad inmediata de esos análisis y la personalización de los mismos, y a su vez está acompañada de un abaratamiento de la tecnología de alta calidad que antes solo se podían permitir unos pocos. Hay una pulsera que usa la NBA, Whoop, que mide la variabilidad cardíaca que es fundamental para la recuperación de la fuerza, se puede ver tanto en un atleta de la NBA y en cualquier persona que esté practicando deporte, lo que mejora la competitividad y el espectáculo.
En la conectividad del dato, la plataforma en la nube y el análisis de algoritmos son los campos en los que Telefónica es fuerte. En estea dirección está trabajando con el equipo ciclista Movistar Team, con equipos de fútbol o con la jugadora de bádminton Carolina Marín. Para Alarcón los próximos retos giran en torno a los e-sports, deportes 100% tecnológicos que ocurren en entornos digitales, hablamos de realidad virtual y aumentada que pueden ayudar a mejorar estrategias y entrenamientos deportivos.
Empezar por el plato
Cada detalle cuenta en el éxito de un deportista de élite. Y la dieta es básica. Para su control, la tecnología también puede ser decisiva. Es éste un campo que tiene un desarrollo reciente. Pero con cada vez más y mejores ejemplos. Así la startup Tabalú, tal como aclara su fundador, Julio Llopis Guillem, comenzó a partir de un proyecto relacionado con el deporte de élite. «Establecí relación con una serie de personas de peso en el área médica y nutricional dentro del futbol de primer división y con deportistas que cuidan mucho su alimentación, y todos coincidimos en que no había soluciones nutricionales adecuadas a la exigencia del deportista de élite para llegar con niveles óptimos de energía a las competiciones». Se trata de encontrar soluciones a esta cuestión con Tabalú.
La problemática es una desconexión entre la parte de nutrición deportiva y la parte estratégica, se puede desarrollar una alimentación sujeta al calendario: cuando compiten, entrenan, qué días descansan o si tienen la necesidad de ganar masa muscular o están lesionados. Cada ingesta cumple un objetivo, y la otra problemática es que el futbolista no tiene conocimientos culinarios, para ello el equipo de Tabalú crea una tecnología que cruza la estrategia con los gustos del deportista. Se establecen patrones, y la inteligencia artificial dice que es lo que más conviene, según el día, el jugador y su estado físico.
Desde el principio la primera dificultad que tuvieron fue nacer durante el confinamiento cuando se pretende dar un servicio personalizado y de vínculo con el cliente, ahora han creado protocolos para trabajar a distancia. Y la otra dificultad fue que el mundo del fútbol es muy hermético y hay mucha competitividad. Hay veinte equipos en primera división, este año trabajan con cuatro clubs nuevos. Cerraron 2020 con unos ingresos de 196.000 euros y la previsión es de un millón doscientos para 2021.
Este sector, afirma Llopis está muy verde, cosa que se extiende al resto de Europa y Estados Unidos, donde entrarán el año que viene y se ampliarán a un equipo de baloncesto. «Es una cuestión de cultura, no hace ni quince años el departamento de nutrición no existía en los clubs. El más avanzado en esto fue el Villarreal CF y su nutricionista, Héctor Usó, que es nuestro asesor y cuenta con veinte años de experiencia, pero es una rara avis», comenta el CEO.
Denis Suárez es socio del proyecto, era amigo y cliente les informó de que en el Real Club Celta de Vigo tenía que mejorar su nutrición y se convirtió en socio de Tabalú. Llopis considera «para el deportista su cuerpo es su herramienta de trabajo, tienes que atender a su estado de forma integral. Si se lesiona estás desperdiciendo dinero y potencialidad del deporte, si no atendemos al estado en el que está su cuerpo se pierde eficacia por el camino, se trata al final de trabajar sobre datos objetivos y no con suposiciones. Por eso queremos ser pioneros en nutrición deportiva».
Los secretos del cuerpo
ThermoHuman es una empresa que tiene como origen la facultad de ciencias de la actividad física y el deporte está en la Universidad Politécnica de Madrid. Ismael Fernández, cofundador de la startup establece que en el deporte de alto rendimiento se pone una exigencia máxima al cuerpo y el principal problema con el que tienen que lidiar la mayoría de las disciplinas son las lesiones. El entrenamiento y el impacto que supone intentar llegar al límite producen lesiones por sobrecarga, es ahí donde la termografía puede intentar mitigar la problemática. Cada vez hay más lesiones, el 15% de una plantilla de futbol puede estar lesionada a lo largo de toda una temporada.
La termografía funciona midiendo la temperatura a través de una cámara en el que se ven en distintos colores las temperaturas, y en tiempo real, hacen un análisis con su software. ThermoHuman da un informe al entrenador, preparador físico o al médico y les comentan que partes que tienen diferencias de temperatura puedan estar relacionadas con una descompensación, un exceso de carga o una inflamación. Todo eso para prevenir una posible lesión y adaptar el entrenamiento o el tratamiento.
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