L a Escuela de Escalada Olímpica de Mérida, se encuentra ubicada en el complejo deportivo de la Avenida las Américas; instruyendo a niños e...
La Escuela de Escalada Olímpica de Mérida, se encuentra ubicada en el complejo deportivo de la Avenida las Américas; instruyendo a niños en edades comprendidas entre los seis (6) y catorce (14) años, en los valores deportivos, disciplina y un entrenamiento de alto nivel, con el objetivo de lograr nivel competitivo internacional en esta modalidad deportiva; que a partir de las pasadas olimpíadas de Tokyo, se ha convertido en un hito de los nuevos deportes introducidos por el Comite Olímpico Internacional (COI), teniendo la ciudad de Mérida un semillero de atletas dispuestos a dar el todo por el todo en está disciplina, para obtener medallas en las próximas olimpíadas a celebrarse en París 2024.
La escalada deportiva consta de tres modalidades, que requieren el desarrollo de una variedad de destrezas y técnicas para lograr el éxito en esta desafiante y apasionante disciplina Olímpica.
1. Velocidad
Dos escaladores se aseguran con cuerdas de seguridad en vías idénticas, intentando escalar más rápido que su oponente una pared de 15 metros de altura, configurada en un ángulo de 95 grados. Los tiempos de la victoria para las competiciones masculinas tienden a ser de cinco a seis segundos, mientras que las competiciones femeninas son ganadas, generalmente, en unos siete u ocho segundos. La salida en falso resulta en descalificación directa (igual que la competencia de atletismo de los 100 metros).
2. Búlder (escalada en bloque)
Los atletas escalan tantas vías fijas como puedan en 4 minutos, en pared de 4,5 metros de altura, contando con colchonetas de seguridad. Las vías varían en dificultad y no se permite practicar en el bloque con antelación. Cuando un escalador se agarra con ambas manos a la última presa (o top) en la parte superior de una vía, se considera completada la prueba. Los escaladores se enfrentan a la pared sin cuerdas de seguridad y pueden intentar una vía de nuevo si se caen durante su intento inicial. Las paredes utilizadas para el búlder presentan diferentes desafíos, con salientes y presas tan pequeñas que solo se pueden sujetar con el pulpejo de los dedos. Los escaladores deben planear cada movimiento cuidadosamente, pensando qué mano y pie colocar en las siguientes presas, al mismo tiempo que son conscientes del su límite de tiempo. Destaca la destreza física y mental que se necesita para lograr el éxito.
3. Dificultad (lead)
Los atletas escalan lo más alto posible una pared que mide más de 15 metros de altura en 6 minutos. Los escaladores usan cuerdas de seguridad y las sujetan a las cintas exprés (o seguros; equipo que permite que la cuerda corra libremente mientras la conduce) a lo largo de la vía. Cuando un escalador fija su cuerda a las cintas exprés superiores (reunión final), ha completado la prueba. Si un escalador cae, se registra la altura (número de sujeción) alcanzada. No se puede volver a subir. Si dos o más atletas completan la ascensión o alcanzan la misma altura, el más rápido en hacerlo es el ganador. Se trata de una disciplina exigente para todo el cuerpo y las técnicas de escalada dinámica son imprescindibles.
Entrevista al entrenador Juan Carlos Lara, donde explica las particularidades de esta disciplina y la situación actual de la Escuela de Escalada Olímpica ubicada en la Avenida Las Américas, Mérida, Venezuela.
No hay comentarios