TRUE
TRUE

Últimas Noticias

latest

Alí Padrón: Turismo ruso en Venezuela se hizo realidad en menos de seis meses

En el año 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó que a p...

La Pauta Informativa News

En el año 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó que a partir de 1980 cada 27 de septiembre se celebre el Día Mundial del Turismo. Esa fecha se escogió para conmemorar los diez años de la creación de la OMT, y porque coincide con el final de la alta temporada de vacaciones en el hemisferio norte, y el comienzo en el hemisferio sur. La pandemia mundial ha afectado muchísimo la actividad turística, que ya va retomando vuelo poco a poco pero constantemente. Ahora en este mes de septiembre, el sector turístico venezolano se ha visto gratamente beneficiado por la llegada de cientos de turistas rusos a la isla de Margarita. Por eso, y para celebrar hoy el Día Mundial del Turismo, El Universal entrevistó en la ciudad de Porlamar al Ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón.


Ministro, ¿Cómo se les ocurrió traer turistas rusos a Venezuela?

El día 30 de marzo suscribimos un acuerdo con la Federación Rusa en materia de turismo. Porque a pesar de las buenas relaciones que existen entre Venezuela y Rusia, no se había abordado el tema turístico. Una cantidad de procesos se encadenaron a raíz de esa firma, y coordinamos reuniones en la isla de Margarita con todas las instituciones del estado y prestadores de servicios turísticos. Hablamos con el sector privado, con los hoteleros, los operadores turísticos y otros, con la idea de ir sumando esfuerzos y cohesionando la acción a través del Ministerio de Turismo, para que pudiéramos recibir turistas desde Rusia. En menos de seis meses eso se hizo realidad.

 

¿Involucraron a todos los sectores margariteños?

Sí, ese fue un trabajo cohesionado. Trabajamos en distintas mesas como seguridad, calidad de servicios, la atención al turista, los hoteles, etc. Todo el mundo involucrado. Esta es una operación que nace del Estado venezolano, y que fue permeando a todas las estructuras del estado Nueva Esparta. Los prestadores de servicios turísticos, las comunidades, el sector cultura, y muchos más.

¿Siempre pensaron que al turista ruso le gustaría Margarita?

Yo estoy convencido de que Venezuela es el país más hermoso del planeta. Cuando tú le muestras estas hermosuras a los rusos, y no solo a los rusos sino a quien tú se las muestres, quedará fascinado. El turista ruso quiere sol y quiere playa. También quiere naturaleza. En las conversaciones que sostuvimos en Moscú con la ministra de turismo rusa, le comentamos que Venezuela es de los países más mega diversos del planeta. Está ubicado entre los primeros diez, de 193 países, lo cual nos da una gran potencialidad que se la ponemos a la disposición de todos. No solamente a los rusos, que en el primer vuelo llegaron 437. En un avión de 440 asientos, vinieron a Margarita 437. No solamente ese vuelo, los siguientes ya están contratados.


¿Cuántos vuelos vendrán?

Más de 70 vuelos, solamente de una aerolínea. Vendrá otra aerolínea que está muy interesada en traer turistas a Venezuela. Pero lo más interesante de todo, es que este inicio ha permitido que desde otros países pertenecientes a lo que llamó la Unión Soviética, desde Europa, y de Turquía estén profundamente interesados en comenzar operaciones turísticas hacia Venezuela.


¿Y cuáles obstáculos han tenido que afrontar en este inicio del flujo de viajeros rusos?

Un elemento que tuvimos que abordar fue el tema de la pandemia, que nos hizo trabajar con protocolos sanitarios muy estrictos. La coordinación desde el Estado fue indispensable. Desde el Ministerio de Turismo, como órgano rector del área, buscamos la gobernanza de la llegada de los turistas, con todas las otras estructuras del estado, los organismos, los prestadores de servicios turísticos, las comunidades organizadas, el gremio hotelero, etc. Aquí se han sentado en las mesas de trabajo hasta los que hacen empanadas. Nosotros estamos muy felices porque se pudo cohesionar el esfuerzo de todos, para que hoy podamos decir que rompimos el paradigma de traer turistas extranjeros, en este caso de Rusia, en medio de una pandemia y de grandes desafíos económicos. No debemos olvidar ni soslayar la realidad que nosotros vivimos.


Entonces, ¿cuál es la posición del Ministerio de Turismo hacia los viajeros extranjeros?

Nosotros hemos recibido instrucciones directas del Presidente de la República sobre el abordaje hacia el turista, la seguridad que se le debe prestar y la atención, no solamente al turista ruso sino a todos. Ahora estamos hablando de los rusos porque ha resultado un hito importante, que no se veía en Venezuela desde hace mucho tiempo.


¿Y si funcionaron las planificaciones previstas con la llegada de estos primeros turistas?

Yo estuve en el aeropuerto Santiago Mariño y está espectacular. Ha sido un trabajo de Bolivariana de Aeropuertos, del Ministerio de Transporte, del Seniat, del Saime, del Ministerio de Turismo – nosotros hicimos toda la promoción de Venezuela que está en el aeropuerto – y otros entes que facilitaron la llegada. El día que llegaron los primeros 437 turistas rusos, las pruebas PCR se hicieron en menos de hora y media. Todos fue perfectamente coordinado. Ese es el resultado de la cantidad de reuniones que hemos venido haciendo en Margarita coordinado las acciones. Yo cada quince días estoy viniendo a la isla, para asegurar de que todos los elementos funcionen. Siempre hablando con el protector y los alcaldes para el tema de los servicios públicos, con los hoteleros, con los gremios, con las comunidades y otros, para lograr este éxito importante y rotundo para toda Venezuela.


¿Qué resultados cree usted que traerá esta primera llegada de turistas rusos a Margarita?

De aquí se desprenden otros procesos. Esto irá permeando a otros lugares de Venezuela, siempre cumpliendo los protocolos que son bien estrictos por cierto; La prueba PCR al salir de Rusia y al llegar aquí, las vacunas, el esquema en burbuja, y otras medidas que son muy importantes para que nosotros podamos garantizar que en esta operación turística las posibilidades de contagio sean mínimas.


¿Por qué comenzaron la traída de los turistas rusos por Margarita?

Primero porque Margarita al ser una isla, los protocolos de bio seguridad se pueden cumplir mucho más fácilmente. Como para llegar al estado Nueva Esparta solo puede ser por vía aérea o marítima, es muy controlable el flujo de personas para evitar contagios. Uno de los temas que tuvimos que tomar en consideración fue el control de acceso, de aforos, y de medidas de bio seguridad. Entre las consideraciones de la Organización Mundial de Turismo está del control de ingreso de viajeros. El estado Nueva Esparta es propicio para eso. Además, en Margarita hay un aeropuerto maravilloso. Yo quedé gratamente impresionado de que todas las instalaciones del aeropuerto funcionan, y de que están a disposición del turista. Todos esos elementos suman. Quiero decir que la mayoría de la población turística del estado Nueva Esparta ya está vacunada contra el Covid-19. Además, todas las personas que atenderán a los turistas rusos ya están vacunadas. Eso está garantizado, y nos permite tener un rango mucho mayor de seguridad. Adicionalmente, por una indicación de la Comisión Presidencial de la Lucha contra el Coronavirus, todos los turistas que vienen deben estar vacunados.


¿Cuál es el secreto de esta operación?

La coordinación en primer lugar, la rectoría desde el Ministerio de Turismo, y la cohesión de la acción. Es decir, que todos sumamos para lo mismo.


¿Y el sector privado?

Por supuesto que sí. Y además las comunidades que están muy sensibilizadas hacia el recibimiento de los turistas rusos, y en general de todos los turistas. Todos apostando al éxito. Si hay algo por lo cual me siento feliz y orgulloso es de la forma como todos los sectores del turismo hemos venido aportando y sumando, para que avancemos de manera paulatina y segura en medio de un gran desafío. Estando en el medio de una pandemia y una situación muy compleja, hay que evaluar mucho más concienzudamente cualquier decisión que uno tome, porque si es equivocada las consecuencias pueden ser muy graves. Nosotros no nos podemos dar el lujo de equivocarnos. En las reiteradas instrucciones que hemos recibido del presidente y de la vicepresidenta, siempre hemos hablado de la necesidad de cumplir estrictamente los protocolos de bio seguridad.


Ministro, ¿esto se puede repicar en otros lugares de Venezuela?

Sí; otro de los espacios que vamos a trabajar es Canaima. Se contratarán vuelos desde Porlamar a Canaima, para que los rusos que así lo deseen conozcan esa belleza natural. Canaima está de moda; todos los turistas que recibimos nosotros, los periodistas, youtubers, influencers y otros cuando van a Canaima se impresionan. Yo he tenido la oportunidad de llevar personalmente a al Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, a Steven Seagal y a otros que han visitado más de cien países, y coinciden en decir que como Canaima nada. Acuérdate que Venezuela cuenta con 43 parques nacionales, entre ellos tres de los más grandes del mundo. Canaima con más de 3 millones de hectáreas, el Parque Nacional Parima Tapirapecó, y el Parque Nacional Caura, el segundo más grande del mundo, de reciente creación en el año 2017 por el presidente Nicolás Maduro.


¿A los turistas rusos le gustaría visitar esos parques?

Nosotros tenemos que ir avanzando de manera paulatina. Todos los que estamos en esta operación, sean entes públicos o privados, evaluaremos estos primeros pasos cumpliendo los protocolos, y avanzaremos siempre para que la acción sea eficiente y exitosa. Si no estuviéramos en medio de una pandemia pudiéramos ser más flexibles, pero sería irresponsable tomar decisiones sin tomar en consideración todas las posibilidades del elemento central, que es traer turistas de manera segura. Estoy hablando de turistas nacionales y extranjeros.


Ministro háblenos un poco más de esos turistas nacionales.

Conversando con el presidente de Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y con el director del aeropuerto, anotamos que en Margarita se están recibiendo aproximadamente 35.000 pasajeros en las dos semanas flexibles que tiene el mes, porque en las semanas radicales no hay vuelos. El mejor número que habíamos tenido era aproximadamente de 20.000 pasajeros mensuales. Hoy un hotelero margariteño me confesó que estaba viviendo su mejor temporada de ocupación en los últimos cinco años. Eso me alegró muchísimo. Esas son actividades y elementos muy positivos para la economía nacional, porque al Estado nos permite recaudar tasas e impuestos, pero también hasta el señor que prepara una comida se beneficia, y se generan muchos empleos. Tenemos que avanzar en una forma paulatina, pausada, siempre consciente y segura, y para ello tenemos los lineamientos claros. El presidente está muy pendiente de estas operaciones.


Ministro, ¿algún mensaje final en este Día Mundial del Turismo?

Si cómo no: Hay que querer mucho a Venezuela. Cada vez que me movilizo por el país, a pesar de los grandes desafíos que estamos viviendo, digo con certeza que este es el país más hermoso del mundo. A veces me da tristeza cuando alguien hace una referencia negativa sobre nuestro país porque todos podemos tener nuestras posiciones políticas, pero hay que ser leal con la patria, con Venezuela. Entonces vamos a ser leales todos, como lo somos los que hacemos vida en la actividad turística. Yo puedo decir que todos los que trabajamos en esta venida de los primeros turistas rusos, sector público, sector privado y comunidades, hemos sido leales con el estado Nueva Esparta y con toda Venezuela. Somos leales porque hemos trabajado para avanzar, y para ver el turismo como un elemento fundamental para el crecimiento, el desarrollo y la inclusión social en Venezuela.

Con este mensaje y debido a una apretada agenda que lo obligaba a supervisar todos los detalles de la llegada de los primeros turistas rusos a Venezuela, terminó la grata conversación con Alí Padrón, Ministro de Turismo de Venezuela(Cortesía: Globovision) 

No hay comentarios