Volvieron las colas a las estaciones de servicio (E/S) del estado Anzoátegui . ¿La razón? Desde hace una semana están presente los problem...
Volvieron las colas a las estaciones de servicio (E/S) del estado Anzoátegui. ¿La razón? Desde hace una semana están presente los problemas con la distribución de gasolina.
Esto ha obligado a que una gran cantidad de bombas de la zona norte permanezcan cerradas durante la mayor parte del tiempo.
Ahora, cuando una de éstas es surtida de combustible y abre sus puertas al público, se registran kilométricas colas de vehículos, tal y como ocurrió en meses anteriores.
"Lo peor es que el problema no es sólo en las bombas que venden combustible subsidiado. Tampoco hay gasolina en las que expenden a precio internacional; es decir, así dispongas de dólares, no tienes garantía de que puedas echar gasolina algún día en específico. Todo va a depender de dónde consigas", expresó el conductor Pedro Ramírez.
Al ser consultado sobre esta situación, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, señaló que las irregularidades en la distribución del carburante se deben, principalmente, al estado actual de las refinerías.
"Lo estructural de este problema es el estado de las refinerías. Después de cuatro años paralizadas, la confiabilidad operacional está comprometida y eso hace que las plantas, por diferentes problemas, se paralicen constantemente. Ocurrió la semana pasada en la refinería de Puerto La Cruz, en la planta DA1 con la bomba P1, la cual carga crudo hasta la planta, pero ya está en funcionamiento, refinando entre 50 y 55 mil barriles diarios, al igual que la planta DA3, que refina 40 mil barriles de petróleo", sostuvo.
Pese a que ya hay algo de producción en la refinería de Puerto La Cruz (tiene capacidad para procesar 190 mil barriles diarios), el dirigente afirma que esta cantidad aún es insuficiente para cubrir la demanda, y más tomando en cuenta que parte del combustible producido en Anzoátegui es llevado a otros estados del país, que el gobierno de Nicolás Maduro considera prioritarios en momentos determinados.
"Ahora, más allá de la producción de gasolina, tenemos que recordar que todavía dependemos en gran manera de su importación. Entonces, cuando fallan estos buques, vemos el problema con la gasolina. La principal causa es la falta de producción, principalmente en nuestras refinerías, El Palito y Cardón están paralizadas. Sólo está funcionando Puerto La Cruz y no es suficiente. Esto hace que al fallar los busques, simplemente persista el problema porque seguimos dependiendo de la gasolina importada", apuntó Bodas.
A todo esto, hay que sumarle, indicó el secretario general de la Futpv, las fallas que están presentando las gandolas y cisternas que son usadas para distribuir el combustible.
Según dijo, muchas de estas unidades se encuentran inoperativas por falta de cauchos, baterías y frenos, entre otros aspectos.
"Los trabajadores han presentado informes desde 2010, denunciando el estado de las refinerías, muelles, oleoductos y gasoductos. Mientras no se invierta en mantenimiento y adecuación tecnológica, desde la producción de petróleo hasta el proceso de embarque y refinería, vamos a seguir con el problema", añadió.
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