TRUE
TRUE

Últimas Noticias

latest

Nobel de Física 2021: descubren patrones ocultos del clima

Las predicciones del tiempo resultan casi imposibles largo plazo. El motivo es que el tiempo es un sistema complejo, caótico y aleatorio en ...

Parisi, de la Universidad de Roma La Sapienza

Las predicciones del tiempo resultan casi imposibles largo plazo. El motivo es que el tiempo es un sistema complejo, caótico y aleatorio en el que influyen múltiples factores, incluida una pequeña mariposa que bate sus alas en Venezuela y causa un tornado en en Estados Unidos.
 
El Nobel de Física ha reconocido a tres científicos que encontraron patrones ocultos en los sistemas complejos -el clima de la Tierra es uno de ellos- y predecir su comportamiento durante décadas o cientos de años. Logrando conocer cuánto subirá la temperatura del planeta por el aumento del CO2 y el impacto humano en el clima.
 

Según la Real Academia de las Ciencias sueca, el estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, que comparten la mitad del premio, sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra. El italiano Giorgio Parisi, que se lleva la otra mitad, fue galardonado por sus «contribuciones revolucionarias» a la teoría de los fenómenos desordenados y aleatorios.

Aumento de la temperatura

Manabe, de la Universidad de Princeton (EE.UU.), creó el primer modelo de circulación atmosférica global, que tiene en cuenta elementos como el vapor de agua, los vientos o el transporte del calor en la atmósfera, introduciendo tambien los gases de efecto invernadero. Predijo que duplindo la concentración de CO2, la temperatura global subiría dos grados. Su trabajo es la base para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.
 
Años después, Hasselmann, del Instituto Max Planck para la Meteorología en Hamburgo (Alemania), creó un modelo que vincula el tiempo y el clima al encontrar una manera de cálcular los rápidos y caóticos cambios climáticos. Además, ideó el método denominado ‘fingerprinting’ ('huellas climáticas'), que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por los gases de efecto invernadero. Este método ha demostrado que el aumento de temperatura se debe a emisiones humanas de dióxido de carbono.
 
Desde la academia recuerdan que los modelos que el mundo se ha calentado 1° C durante los últimos 150 años. «Ya no podemos decir que no lo sabíamos, los modelos climáticos son inequívocos», señalan. Y nosotros somos los responsables.
 

Las reglas de lo aleatorio

Por su parte, Parisi, de la Universidad de Roma La Sapienza, ha sido galardonado con la otra mitad del premio por sus descubrimientos sobre cómo fenómenos aleatorios se rigen por reglas ocultas, desde cualquier escala.

  Su trabajo, es una de las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos. Permite comprender y describir fenómenos complejos que parecen fruto del azar, tanco en física sino también las matemáticas, biología, neurociencia y aprendizaje automático.


«Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que el conocimiento sobre el clima se basa sobre una base científica sólida y un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos, ha afirmado Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Parisi, de la Universidad de Roma La Sapienza. 

La universidad más grande del mundo y las más prestigiosa de Europa

 

No hay comentarios